viernes, 27 de marzo de 2009

ATLETISMO: García Frontons campeona de Europa de 3000 metros en pista cubierta

La marchadora de Hinaco Monzón Mari Carmen García Frontons logró ayer su quinto título continental al vencer en la prueba de 3.000 metros en pista cubierta en el Campeonato de Europa que se celebra en la ciudad italiana de Ancona. No tenía mucha confianza García Frontons de cara a esta competición porque se veía las caras con la italiana Paola Petucci, una especie de "bestia negra" para la atleta de Hinaco, ya que nunca la había logrado vencer.
Y en esta oportunidad parecía existir una mayor diferencia porque Petucci acaba de entrar en la categoría W-45 y a Mari Carmen le falta poco más de un año para la W-50.
La marchadora de Hinaco tuvo una salida fulgurante y el ritmo tan elevado que impuso en las dos primeras vueltas le pasó factura ya que vio dos avisos y con ellos la amenaza de descalificación. García Frontons bajó el pistón y, como ella misma reconoció, "después de ver el segundo aviso, y teniendo en cuenta que con el tercero me iba a la calle, me he dicho a mí misma que lo mejor era saborear la medalla de plata y he ido con un ritmo más cómodo y suelto". Tanto fue así que, después de dejar ir a la italiana, la que perdió fuelle fue Petucci y Mari Carmen, a su "marcheta", la sobrepasó a falta de tres vueltas y desde ese momento aseguró la primera posición con una firmeza casi insultante por la soltura con la que se desenvolvió en la pista, logrando una ventaja de unos 25 metros sobre la italiana. "Ha sido una carrera muy extraña. Estaba convencida de que me iba a ganar Paola porque siempre me ha superado. Al principio me he encontrado muy bien, después han llegado los dos avisos y al final la he pasado. Después de cruzar la línea de meta casi me daba rabia ver que he llegado muy sobrada, y que no se entienda esto como un gesto de chulería, sino que podía haberme esforzado un poco más para haber logrado un mejor tiempo", declaró la atleta de Hinaco, que paró el crono en 15.47.99 y tuvo que coger en brazos a su rival cuando cruzó la meta ya que la Petucci se caía.
"ENCANTADA DE LA VIDA Y MOTIVADA PARA SEGUIR". Alegría total en Mari Carmen después de colgarse el oro, "estoy encantada de la vida, no se puede pedir más, es el quinto título europeo pero como si fuera el primero. Seguro que me motiva para ir a por más".
De momento, y con el de ayer, ya atesora cinco coronas europeas (dos de pista cubierta, una de ruta y otras dos al aire libre), además de dos títulos mundiales en ruta. El domingo tiene la posibilidad de ampliar la cuenta ya que afrontará la prueba de los 5 kilómetros en ruta.
Su entrenador, y al mismo tiempo su esposo, Luis Abadías, también acabó satisfecho de la actuación que tuvo ayer en los 3.000 metros. Acabó octavo y con las marcas que viene haciendo esta temporada. También el domingo doblará con los 5 kilómetros en ruta.