sábado, 25 de abril de 2009

BALONCESTO: Cosehisa júnior, semifinalista en un gran éxito de todo el equipo

Junior Masculino: Serviplem CB Zaragoza, 93- Cosehisa Monzón, 46
Parciales:
19-19, 46-23, 69-31 y 93-46.
Cosehisa: Lacoma (3), Garcés (4), Tezanos (18), Soláns (6), Cortés (5) -cinco inicial-, Marco (2), Allué, Castán (6) y Ariste (2).
COSEHISA quedó eliminado en la semifinales por el vigente campeón y 12º de España en un partido muy digno en el que jugó un brillante primer cuarto para decaer con los minutos en su frescura y acierto ante un rival muy superior en todos los aspectos del juego dependientes del aspecto físico. Todos los jugadores se dieron un homenaje a sí mismos compitiendo hasta el final ante el favorito para reeditar título, como colofón a una temporada con 22 victorias y solo 2 derrotas que no puede calificarse de otra forma que de excelente.
COSEHISA de tu a tu ante los mejores
Cuando tienes delante a un equipo con dos quintetos superiores al tuyo, con amplia experiencia en campeonatos nacionales, y con físicos dos tallas más en cada puesto, puedes jugar conservador pasando de puntillas y llevártela en cualquier caso, o mantener tu filosofía de juego, ir a por el rival y llegar hasta donde tus fuerzas, sabiduría táctica y acierto te lleven, aprovechando la ocasión para mejorar. COSEHISA optó por la segunda opción y al final recibió el respeto de todos, rivales incluidos, por su intento de competir contra sí mismos y las circunstancias de principio a final.
El espectador poco avisado pudo vivir el regalo de un primer cuarto vibrante. COSEHISA jugó con ritmo, atrevimiento y clarividencia, llevando la iniciativa (4-11 en el 4´ y 7-13 en el 5´)y respondiendo cada propuesta del campeón para dejar en tablas la primera entrega. COSEHISA jugaba con los nueve hombres disponibles para mantener intensidad contra la mejor formación posible del CBZ, pero aún y así sabía que “llegaría el muro”, cuando empìezas a sangrar por el rebote y cada error en las finalizaciones de los ataques bien concebidos te puede costar una bandeja. El 13´anunció que el muro estaba allí, un tiempo muerto intentó dar aire en el 14´con 30-21 pero el parcial se extendió hasta el 39-21 y un triple sobre la bocina dejó la veintena en el luminoso. Pero nadie bajó la guardia, CBZ mantuvo su programa y apretó con todo el arsenal táctico que debe poner en valor cuando vengan sus citas importantes. COSEHISA mantuvo su generoso esfuerzo, se olvidó del marcador y jugó cada balón como si fuese el decisivo, dejando continuos destellos de calidad y de inconformismo, como un tapón de Tezanos sobre una contra de CBZ a escasos segundos del final que despertó la admiración del pabellón y dejó plasmado el signo de lo que es el verdadero deporte, la lucha contra tus propios techos. Por eso al final no había frustración, todos salieron del parquet con la cara alta y COSEHISA recibió un merecido aplauso de todos. Había ganado su partido con suficiencia.
COSEHISA superó a Escolapios en el cruce de cuartos. Cosehisa Monzón, 63-Escolapios Zaragoza,48
Parciales:
15-13, 29-17, 42-33 y 63-48.
Cosehisa: Garcés, Ariste (9), Castán (10), Allué, Marco, Cortés (2), Tezanos (21), Lacoma (2) y Soláns (19).
Era el cruce de cuartos más abierto por no decir el único, entre el cuarto clasificado del grupo de Zaragoza y el campeón de la final a cuatro de la fase de clasificación. Muchos eran los que apostaban a favor de COSEHISA y no se equivocaron. Desde el principio se mostró como un equipo “más amplio en el sentido baloncestístico”. Mejor ritmo, mejor defensa, más rebote, ataque edificado sobre más conceptos y opciones diferentes, más solvencia en suma. Tras un primer cuarto de tanteo, COSEHISA rompió el partido con un 12-0(29-14, en el 19´) y dejó una ventaja confortable tras rotar a todo su banco y con las fuerzas intactas para la segunda mitad. Tras el descanso siguió sin ser una mañana de acierto y las excesivas pérdidas abortaron que el 38-22 del 26´ se convirtiera en fractura definitiva. Escolapios aprovechaba errores amarillos para mantener esperanzas. Pero COSEHISA recuperó tono en el último cuarto, enmendó errores, se impuso en las pinturas y con Solans muy productivo se fue hasta el 55-35 del 36´que los metía en semifinales. COSEHISA había sido mejor y recibía el premio a su trayectoria de seis meses colándose en unas semifinales con los tres dominadores absolutos de la temporada, Peñas de Huesca, CAI Zaragoza y CBZ.
Tiros cortos. * Muy buena actuación de COSEHISA en la final a ocho de los Campeonatos de Aragón. Supieron competir con sobriedad en cuartos, manejando las constantes del partido más allá de aciertos, momentos y defensas obsesionadas con Tezanos. Ante CBZ el mejor partido de la temporada, por actitud, desarrollo de conceptos y dificultad del rival. Han sacado su mejor baloncesto en el torneo más difícil, como debe ser.
* Absolutamente TODOS LOS JUGADORES se han superado y han dado su techo en la fase final de Utebo. Ideal. No es fácil que te den como favorito en la llamada “final alternativa”(de los que no optaban a título)y competir a la griega con suficiencia, ni aguantar tantas y tantas miradas de “sabios y curiosos”. Todo se centraba en Tezanos hace unos meses, según decían, y en Utebo los highlights eran también para él. Pero demostró ser un gran solista soportado por unos compañeros que han crecido hasta conformar un equipo que interpreta bien el baloncesto y teniendo en cuenta la relación talento natural/juego diríamos que muy bien.
* Tezanos fue el mejor anotador(21 ptos+18 en la semifinal)seguido de Solans(19+6)y Castan(10+6). En rebote Solans se llevó 19(13 con Escolapios+6 con CBZ), Cortes muy bien con 16(11+5), Castan 14(8+6)y Tezanos 13(8+5). En asistencias Solans 5(4+1), Ariste 4(3+1) y Tezanos 3(2+1). Tezanos 9 intercepciones(3+6), Castan 6(2+4), Ariste 6(5+1) y Solans 5(2+3). Tezanos fue el centro de atención de las defensas y recibió 11 faltas(4+7), Ariste 8(7+1) y Solans 5(3+2).
* Las valoraciones resumen bien las completas actuaciones de Tezanos(19+18)aunque no estuvo brillante, la dificultad de los partidos y el HECHO DE JUGAR TRES PARTIDOS en 24 horas: 35´con Escolapios el sábado por la mañana tras levantarse a las seis y cuarto, 27´ por la tarde en el decisivo partido de EBA ante el Sedis La Seu(con una actuación determinante y 6/6 en el tiro), y 34´el domingo por la mañana ante el CBZ. Llegó fundido a la semifinal, pero dejó huella. No será el MVP de la serie(lo justo es que sea del equipo campeón) pero muchos coinciden en que ha sido el mejor competidor.
NOTA DE LA REDACCIÓN: Publicamos esta información con una semana de retraso a pesar de que el club nos a envío en tiempo y forma. Pedimos disculpas por el retraso.