miércoles, 4 de marzo de 2009

BALONCESTO: Cosehisa junior finalista tras un partido gris

Junior Masculino: Cosehisa Monzón, 63-FBH Peñas, 48
Parciales:
11-5, 31-16, 42-29 y 63-48.
Cosehisa: Castán (1), Tezanos (40), Soláns (10), Lacoma (10), Cortés -cinco inicial-, Marco, Allué y Garcés(2).
Peñas: Martinez (10), Dione (9), Boned (2), Ruiz (8), Bercero (6) -cinco inicial-, Surra(6), Villarroel, Sarasa (7) y J.Pérez.
COSEHISA confirmó su participación en la final provincial del próximo domingo(Palacio de los deportes de Huesca, 12 horas) al imponerse al FBH Peñas con cierto desahogo pero lastrado por los múltiples errores que le impidieron cerrar el partido. El otro favorito, Boscos B, supo mantener la ligera ventaja con la que llegó al final y vencer de 6 al Ramón y Cajal, configurando una final con los dos equipos que han dominado la liga.
Mañana de errores
Desde el inicio el partido enseñó que iba a estar marcado más por los errores que por los aciertos. Peñas se encerraba en torno a su aro para poder rebotear y tapar espacios a Tezanos, mientras COSEHISA quería eliminar el 1c1 del Peñas, principal activo de su ataque, sin desgaste de faltas ante la cortedad de efectivos. Las defensas parecían conseguir sus objetivos y así el marcador se movía a cuenta gotas. Ciertamente los muchos errores en aspectos básicos provocaron más la pereza del luminoso que la bondad de los sistemas de contención. COSEHISA perdía demasiados balones, no estaba intenso en defensa y su rebote defensivo mostró ya que iba a ser una importante vía de agua. Pero como Peñas anotaba solo 2 de 17 intentos el cuarto se cerraba con un 11-5 paupérrimo. COSEHISA mejoró algo en el segundo cuarto en acierto(2 de 4 triples y 7 de 14 intentos de dos)y rebote, y repuntó algo su intensidad hasta subir hasta 10 las pérdidas del Peñas. Pero el 31-16 dejaba vivo a un equipo que se vió roto con el 27-10 y que aprovechó las pérdidas locales, una constante a lo largo de la eliminatoria.
Tirón de COSEHISA y reacción del Peñas aprovechando malos pases o rebotes ofensivos fue el guión de la segunda parte. Los amarillos se iban(37-18, 25´)y Peñas abrigaba esperanzas tras parciales de 0-9(en el tercer cuarto)o de 8-15(en el último). En realidad nunca peligró el triunfo amarillo(máximo acercamiento de 55-44, 37´), pero la ausencia de concentración, equilibrio exterior-interior e intensidad en todas las acciones, dibujaron la peor actuación de COSEHISA en toda la temporada. Si se trata de una mañana se olvida y a por la final. Si marca una tendencia, con las eliminatorias regionales por delante, peligra el objetivo de ganarse una plaza para las finales a 8 por el título regional, la fiesta del baloncesto junior aragonés.
Tiros cortos. * COSEHISA hizo su peor partido, lo que mantuvo la eliminatoria en el aire, a pesar de la diferencia. Un 37% de rebotes en propio aro(22 de 59 errores de tiro del Peñas)y 27 pérdidas ante un rival que no obstaculizaba la circulación exterior hablan de un equipo sin la tensión que la competición requiere y que otros días ha sido insuperable para sus rivales.
* El 50% de acierto de COSEHISA contra el 25% del Peñas decidió el partido. La defensa amarilla, aún estando muy lejos de la que pueden hacer, resultó más eficaz que la del Peñas. Sin embargo, resultó muy desequilibrada, con poca aportación de la mayoría de jugadores.
* Los 43 de valoración de Tezanos marcaron el partido aunque su nivel fue muy inferior al de otros partidos. El mal encuentro de la mayoría de amarillos le dio un protagonismo excesivo pero no estuvo bien en la dirección y tuvo muchos altibajos de tensión, en consonancia con el partido. Los números, sin embargo, parecen extraordinarios: 15/22 en T.2(63%), 2/7 en T.3(20%), 4/11 en T.L.(37%, muy pobre), 11 rebotes, 8 intercepciones, 4 asistencias y 8 faltas recibidas.

* El resto tampoco estuvo a su altura. Solans, a pesar de sus 10 ptos+11 rebotes, tuvo su peor dia, y la falta de rebote eliminó el contraataque en el que siempre suman Marco y Lacoma(que aportó 2/8 en triples, 2 intercepciones y 5 faltas recibidas). Los interiores Castan y Cortes nunca cogieron ritmo y participaron muy poco del ataque. Allue y Garces fueron hombres de refresco y cumplieron en su labor.