martes, 10 de marzo de 2009

BALONCESTO: Cosehisa campeón provincial junior

Junior Masculino: Cosehisa Monzón, 71-Boscos B, 51
Parciales:
14-7, 34-18, 58-29 y 71-51.
Cosehisa: Castán (13), Tezanos (17), Soláns (21), Ariste (13), Cortés -cinco inicial-, Marco (7), Allué, Lacoma y Garcés.
COSEHISA ganó el título de campeón provincial al imponerse al Boscos B de Huesca en la final provincial celebrada en el Palacio de los Deportes de Huesca, confirmando en los playoff su dominio en la liga regular. Boscos intentó que COSEHISA no rompiese el partido y buscar un final apretado pero en los dos cuartos centrales los amarillos fueron muy superiores y llegaron a marcar un 62-29 incontestable.
Este fin de semana COSEHISA empieza la fase previa del Campeonato de Aragón con Ramón y Cajal de Huesca(que perdió con FBH Peñas en el partido por el 3º-4º puesto, y será el próximo rival en Los olímpicos el domingo a las 11,30 horas), Olivar y Calasancio zaragozanos, a vuelta única, luchando por clasificarse para la final a ocho, premio que se llevarán los dos primeros.
PARTIDO TÁCTICO. Boscos B sabía que debía plantear diversas trampas para bloquear el engranaje amarillo ahogando a Andrés Tezanos. COSEHISA también lo sabía y la solución estaba en que sus compañeros aprovecharan los espacios para hacer engordar el marcador. Tezanos tardó en meterse en partido y todo COSEHISA en alcanzar su velocidad de crucero. El primer cuarto COSEHISA se desgastó en faltas más de la cuenta(dos para Tezanos, Cortes y Solans)para apenas sacar fruto( de sus 7 de 13 de campo contra el 2 de 11 de Boscos) por las excesivas pérdidas de balón. Pero en el segundo COSEHISA cambió defensa y no solo paró a Boscos(los mantuvo en el 29% de acierto, con muchas menos faltas) sino que encontró el camino para sacar más contras(lo que subió al 58% el acierto), alargando su ventaja hasta un 29-11(18´) que dejaba tocado al Boscos. La mixta sobre Tezanos o los 2c1, parecían haber surtido efecto sobre su anotación(anotó con dos tiros libres en el 12´ sus primeros puntos y dos canastas más en el ecuador del cuarto cuando COSEHISA pegaba su tirón, más otros dos libres antes de sentarse para protegerse tras su tercera falta)pero no en su impacto en el juego. Tezanos llegó al descanso con 9 rebotes, 5 asistencias y 1 intercepción, objetivo inicial cumplido porque Ariste en la contra(11 ptos al descanso)y Solans en el estático(10 ptos) habían sido los que aprovecharon la notable atención de la apuesta defensiva bosquista sobre el dominicano.
Muy buen tercer cuarto de COSEHISA
La ventaja amarilla era cómoda y solo los diez errores desde el tiro libre por cinco del Boscos la habían dejado por debajo de la veintena. Quedaba por ver si tras el descanso una reacción bosquista y la fatiga podían poner en aprietos a COSEHISA. Pero el quinteto amarillo hizo un tercer cuarto perfecto. Su defensa aún tuvo intensidad(25% de eficacia de Boscos) con el único lunar del rebote defensivo en el último tramo, la opción de la contra seguía allí(con Ariste, Marco y Tezanos)y en el estático Solans se imponía a su par o Castan aparecía como señor de los aros. COSEHISA se disparaba hasta el 75% de acierto y recuperaba tres de los cinco intentos de campo que erró, disipando cualquier duda sobre el desenlace de una final que con 58-29 quedaba cerrada. Boscos jugó un buen cuarto final, con empeño y buena mentalidad hasta el pitido final y recortó la máxima ventaja(64-31 en el 32´) ante un COSEHISA ya muy cansado y algo relajado.
TIROS CORTOS. * COSEHISA mejoró bastante respecto a sus recientes partidos de playoff y desarrolló dos cuartos centrales excelentes en los que rompió el encuentro. Globalmente todos los datos avalan la superioridad amarilla. En tiro COSEHISA acertó en el 53% de sus intentos por 31% de Boscos, en rebote ofensivo COSEHISA se llevó el 37% por 21% de Boscos y solo en las pérdidas COSEHISA fue peor(27 por 14).
* Alex Castan fue el MVP de COSEHISA con 28 de valoración(13 ptos/16 rebotes/3 asistencias/5 faltas recibidas), como Tezanos también con 28(17 ptos/18 rebotes/8 asistencias/2 intercepciones/3 faltas recibidas). David Solans acabó valorando 24(21 ptos/10 rebotes/3 asistencias/4 intercepciones/2 faltas recibidas y un 9 de 10 en tiro de campo)y Ariste, que llegó a 11 de valoración, conformaron los cuatro jugadores que llevaron el peso del partido. Cortes, Marco o Lacoma(muy mermado físicamente)tuvieron papel importante en defensa y Marco en las contras, quedando Allue(6´) y Garcés(2´) en el rol de las rotaciones de refresco.
* COSEHISA tiene por objetivo una de las dos plazas que dan acceso a la final a ocho. En dicho caso jugaría antes una final a 4(con los dos primeros de cada grupo) para asignar orden final y emparejamientos de cuartos de final del Campeonato de Aragón, sonando Monzón como sede del acontecimiento.