lunes, 23 de febrero de 2009

ATLETISMO: Eliseo se corona en casa

El montisonense Eliseo Martín y la serrablesa María José Pueyo se proclamaron ayer campeones de Aragón en el XX Cross "Villa de Graus". Esta cita atlética congregó en la capital ribagorzana a un total de 221 corredores, entre quienes estuvieron las figuras más destacadas del atletismo aragonés, pero también muchos niños que compitieron en los XXVI Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón.
Tanto Martín como Pueyo apostaron por el Campeonato de Aragón porque "ganar el título es una referencia para el resto de los atletas aragoneses", apuntó el montisonense, y es "una oportunidad para fomentar el atletismo entre los más pequeños", apostilló Pueyo. Ambos destacaron la idoneidad del circuito trazado entorno al complejo polideportivo. Eliseo Martín dijo que "es un circuito divertido y técnico", mientras que para la serrablesa fue "perfecto porque alterna subidas y bajadas".
Coincidiendo con el comienzo de las carreras incluidas en el Campeonato absoluto de Aragón, el sol comenzó a lucir en Graus en una mañana fría. La presencia de las figuras atrajo sobre mediodía a numeroso público hasta el polideportivo grausino. La carrera senior masculina fue una de las más esperadas y respondió a las expectativas con dos corredores sobresalientes desde los primeros compases: Eliseo Martín y Javier Mariño, cuya familia procede del núcleo grausino de Torres del Obispo, que fueron finalmente primero y segundo. El ganador explicaba que "hemos intentado controlar el ritmo porque ha sido una semana muy fuerte de entrenamiento tanto para Javier como para mí, pero cuando hemos podido, hemos abierto hueco con un ritmo fuerte pero que no nos hiciera daño". Martín, quien no pudo precisar cuántas veces ha sido campeón de Aragón sí recordó que también obtuvo el título en el Cross "Villa de Graus" en 1999.
Su objetivo inmediato, avanzó, son los campeonatos de España por clubes e individuales y, a medio plazo, "preparar el mundial de Berlín". En Graus, el montisonense se refirió a su primer entrenador, Emiliano Díaz, quien "ha sabido –dijo- transmitir su pasión por el atletismo a los grausinos". Cabe destacar que la veintena de corredores del club grausino que participaron en el cross de ayer obtuvieron muy buenos resultados.
Por su parte, María José Pueyo venció en Graus con rotundidad. La serrablesa comentó que "después de las dos primeras vueltas, tenía dos opciones, aguantar el ritmo o imponer el mío y esperar que fueran cayendo y eso he hecho, he ido manteniendo y he visto como la distancia se iba alargando". Pueyo también se refirió en Graus a los próximos campeonatos de España para los que aseguró estar "al cien por cien".
En júnior, destacó la victoria del atleta zaragozano Antonio Abadía, "muy ilusionado con el Campeonato de España para ganarme una plaza para el mundial". La grausina Silvia Mascaray fue tercera en la misma categoría femenina.