lunes, 23 de febrero de 2009

ATLETISMO: Una gran Élian Périz se proclama campeona de España

Con la mirada puesta en Turín, donde en un par de semanas se disputa el Campeonato de Europa, Élian y la única rival que podía hacerle sombra, Esther Desviat, eran conscientes de que únicamente corriendo por debajo de 2.06 tendrían billete para Turín. Así que ambas convinieron en que, lejos de plantear una carrera táctica y desquiciante, tendrían que salir como motos para apurar al máximo sus posibilidades. "Nos hemos puesto de acuerdo para tirar yo en el primer 300, hacerlo Esther en el segundo y jugarnos el oro en la última vuelta", señaló Élian.
Dicho y hecho, así fue la carrera. La binefarense tomó las riendas, se fue como una bala y únicamente Esther Desviat aguantó el tirón. El ritmo fue trepidante y después la atleta del Valencia Terra i Mar tomó el relevo para ponerse en cabeza. Y en la salida de la curva de la última vuelta fue cuando Élian lanzó el ataque final, se metió por el interior para rebasar a Desviat y cruzó la meta con una emoción inmensa marcando un tiempo de 2.05.54, con el que mejora los 2.06.20 de hace una semana en Valencia y que supone por añadidura un nuevo récord de Aragón. "Estoy que no me lo creo. He salido a por la marca, me he encontrado muy tranquila y corriendo como si fuera un mitin. Al final me he visto con muchísima fuerza. No daba crédito. He visto a Isa (la zaragozana Isabel Macías) y a mis compañeros de la Blume que me animaban... Han sido muchas cosas y todo muy emocionante", indicaba Élian.
Su apuesta por la Residencia Blume "no me imaginaba que diera sus frutos tan pronto", dijo, ya que se daba un primer año de margen para adaptarse y el segundo para meterse de lleno en sus objetivos. "Ha sido un día redondo, con la marca pesonal, el campeonato de España y el billete para el Europeo. Sin duda recompensa tantos cuartos puestos, me da mucho ánimo y ahora supone también luchar por bajar de 2.05 en pista al aire libre, que estoy segura de que lo conseguiré después de las sensaciones que he tenido en esta carrera".
En lo más alto del podio se acordó "de toda la gente que me apoya durante todos los días" y tuvo también un recuerdo hacia quien hasta la temporada pasada fue su entrenador, Juanjo Blasco, "porque me hizo un gran trabajo de base". Ahora en la Blume está a las órdenes de Arturo Martín, que se mostró muy satisfecho de la respuesta que dio su atleta y le animó para seguir adelante y centrarse ahora en Turín. "Allí se trata de disfrutar de mi primera gran competición internacional y aprovechar el momento ya que es también una buena oportunidad para volver a mejorar la marca".
En categoría promesa Élian ya fue una vez campeona, pero los cuartos puestos -diez o doce, recordaba ayer la de Binéfar- no se sabe si eran una pesadilla, una tradición o una maldición imposible de superar.
¿Y EL MUNDIAL?. Lo que sí está claro es que hay nuevos retos. El más inmediato es el Europeo y después llegará el Campeonato de España, donde la binefarense saldrá como ayer a tumba abierta. ¿Y el Mundial entra en sus planes "Cuando pase todo y analice la situación, igual pienso en el Mundial", comentó como quien quiere un pequeño respiro para darle un buen "mordisco" a esa medalla que ha transformado el chocolate en oro.
DANI MARTÍ, LA CRUZ. La cruz de la moneda en la jornada de clausura del campeonato fue para Dani Martí. El montisonense no pudo franquear el listón en el concurso de altura en los dos metros y sus tres nulos le dejaron fuera de combate. Ahora, a terminar bien la recuperación de la rodilla y a centrarse en la temporada de pista al aire libre.