miércoles, 24 de octubre de 2007

BALONCESTO: Reportaje sobre Dani Arcau en El Periódico de Aragón del domingo

Daniel Arcau es el gigante de Monzón. El jugador de baloncesto del Cosehisa Monzón júnior ya ha alcanzado los 2,03 con tan solo 14 años. En quinto de Primaria ya medía 1,60. "De ahí, para arriba. Hasta los 43 centímetros de más que tengo ahora...", afirma el oscense. Hace un mes le hicieron una revisión médica. "Suponen que llegaré a los 2,10, aunque el año pasado me dijeron que alcanzaría los 2,22. Creo que se pasaron", explica. En infantil creció nada menos que 15 centímetros en una campaña. "Fue un cambio brutal. Este año he subido seis y he superado los dos metros".
Siendo alevín, Arcau jugaba de base. "Era el más grandote, pero era el que subía el balón. Los compañeros no se atrevían. Les debía parecer mucha responsabilidad. Les decía: ¡Si queréis, la subo yo!", afirma. Pese a su altura, tiene muy buena mano y sabe manejar bien el balón. "Me gusta Garbajosa, pero no me dejan abrirme tanto. Querría tirarme más triples de los que me tiro".
Toda su vida estuvo jugando a fútbol. "Me inicié en el Atlético Monzón. Ya le daba patadas a los cinco años y era defensa. De mano soy diestro y de pierna zurdo". Después probó suerte con el básquet, a continuación practicó natación y tenis y en los últimos tiempos se ha pasado definitivamente al deporte de la canasta. Ahora es cadete de segundo año. "Me pilló un día por banda Guillermo Uguet, nos metimos en una cafetería del instituto Mor de Fuentes y me dijo que podría regresar al baloncesto. Al final le cogí otra vez el gusanillo a este deporte. Y hasta ahora...", dice.
Siendo cadete de primer año estuvo en el Big Mat Ochoa. "No ganamos ni de casualidad el provincial. Terminamos los séptimos y el Peñas nos dio una paliza de impresión". Este año va a ser solicitado por el Cosehisa de la Liga EBA. "Voy a jugar la liga cadete con el Wig Mat Ochoa, la liga júnior con el Cosehisa y los minutos que me de el Cosehisa en la Liga EBA. Las semanas que haya tres partidos me tendré que clonar".
Posición
En el Cosehisa júnior juega de cuatro o cinco. "En Liga EBA todavía no he debutado. El primer choque en el campo de El Olivar, entrenaba con la selección aragonesa, no conocía el pabellón y llegué más de una hora tarde al partido". La semana pasada también se sentó en el banquillo ante UGT Aragón.
El Cosehisa juega en el grupo C con equipos catalanes y cuatro cuadros aragoneses, UGT Aragón, El Olivar, Desarrollo Utebo y Cosehisa. "Tenemos potencial para estar en la parte alta", dice. El techo del equipo son el leridano Alex Mesa y el propio Arcau. "Somos de Monzón Daniel Peruga y yo mismo. Tenemos a un zaragozano, Raúl Coral y un inglés que ha fichado a última hora, Merriot. El resto son catalanes". Ahora acusa el esfuerzo de la pretemporada y tiene molestias en las plantas de los pies. "Nunca me había esforzado tanto. He entrenado mañana y tarde con el Cosehisa. Tendré tendré que bajar el ritmo".
A Arcau le cuesta compaginar los estudios y el deporte. "El baloncesto me gusta mucho más. Pero mis entrenadores, Guillermo Uguet y Jorge Serna y mis padres, me dicen que lo primero son los libros". Sigue con interés la trayectoria del CAI Zaragoza. "Se le veía al principio muy sobrado, pero contra el Bruesa ya se vió que no irá tan sobrado". No le haría ascos una oferta para jugar en las categorías inferiores del CAI. "Estudiaría la oferta", concluye.