lunes, 28 de diciembre de 2009

BALONCESTO: Cosehisa se quedo a un paso de la remontada

Liga EBA: San Nicolau, 78-COSEHISA Monzón, 72
Parciales:
26-20, 18-22(44-42), 25-12(69-54) y 9-18(78-72)
COSEHISA: Tomaradze(13), Negrizoli(2), Maldonado(11), Pino(6), Ramirez(15), cinco inicial, Richard Damus(3), Peruga(3), Tezanos(9), Espinal(0) y Cabrera(10)
La debilidad defensiva en los cuartos impares, el suelo infame y la contemporización arbitral en los tres últimos minutos pesaron más que el esfuerzo de COSEHISA por entrar en un partido que se había puesto imposible en el tercer cuarto(69-54) y que aún le dio una oportunidad(76-72 a poco más de medio minuto para el final) que no aprovecharon.
Las cuestiones de fondo perjudicaron a Cosehisa. Más allá de rachas que generan parciales puntuales las constantes vitales de un partido son las que te indican si tu estrategia va en la dirección correcta o navegas contra el viento. Sant Nicolau sabía que las inmediaciones del aro eran su punto más débil y que su protección generaría una amplia serie de tiro de tres para COSEHISA. Además tenían que intentar equilibrar su déficit en los rebotes presionando la salida del balón desde la pintura amarilla y engordar la cifra de pérdidas de COSEHISA, el peor de la liga en ese aspecto. COSEHISA salió perdiendo con la apuesta sabadellense ya que si consiguió 6 posesiones más que los locales por su mejor rebote de ataque(con Cabrera 5 y Rangel 4 como destacados) y tiró bastante bien de tres(9/27 afeado por el 0/6 del tercer cuarto) se le dispararon las pérdidas(24 de COSEHISA, bastantes de ellas achacables a un suelo incompatible con el baloncesto de bote, contra solo 14 locales) y como efecto colateral absolutamente decisivo fue muy poco al tiro libre(5/8) y Sant Nicolau se disparó hasta un 19/28.
Cosehisa tuvo que ir siempre a remolque. COSEHISA volvió a salir mal en defensa. Si Tomaradze y Peruga anotaban cuatro triples, las pérdidas de un despistado Negrizoli y Pino(en las contras se quedaba su balón atrás) impedían mandar en el electrónico. Ventura(14 ptos)y el niño de oro Cabeza(8 ptos) monopolizaban la anotación local. Hasta el minuto 15(42-31) COSEHISA no iba a encontrar su ritmo atrás(7 pérdidas locales), a anotar en contras(aparece Tezanos) o alimentar reiteradamente a sus grandes(8 ptos de Rangel con dos mates). COSEHISA igualaba a 42 y parecía haber llevado el agua a su molino.
Pero un tercer cuarto nefasto le obligó a ir contracorriente de nuevo. Cabezas(11 ptos en este cuarto)y el tirador Linares(dos triples) estiraban a 15 la diferencia contra un COSEHISA reducido a Cabrera y Rangel(11 de los 12 ptos del cuarto entre ambos) ante el desacierto del perímetro amarillo(Tezanos+Damus 0/6 en triples). Como en el segundo cuarto otra vez a falta de cinco minutos(75-64) COSEHISA se pone en ambos lados de la pista. Sant Nicolau no encuentra aro, Cabrera y Rangel se agigantan(ambos en doble doble) y Maldonado machaca la red local(76-72 a 35”). Recupera COSEHISA y con Jony pleno de confianza tras sus últimos tres aciertos lo intenta de tres en una contra con ventaja numérica. La oportunidad se evapora como el arbitraje equilibrado desde dos minutos antes cuando Sant Nicolau había tenido hasta cinco balones en el mismo ataque. La irregularidad amarilla y un perímetro con demasiados jugadores lejos de su mejor momento y que echa bastante en falta al lesionado Sergi Ruiz impidieron cerrar con éxito el esfuerzo por competir de COSEHISA.