martes, 11 de noviembre de 2008

MEDICINA: Jornada sobre la fatiga crónica organizada por el Patronato

El Patronato Municipal de Deportes y la Fundación C2 han organizado la jornada de actividad física y salud “Fatiga crónica, el síndrome”, que se celebrará el 29 de noviembre, sábado, en el Auditorio San Francisco, de 15.30 a 20.00 h., con entrada libre. Los ponentes serán ocho médicos especialistas de renombre, y la coordinación técnica recae en el montisonense Casimiro Javierre, doctor y profesor de la Facultad de Medicina de Barcelona. Los interesados en asegurarse plaza deben escribir a las direcciones de correo electrónico deportes@monzon.es y scf@fundacionc2.com, o llamar a los teléfonos 974-404894 y 974-429311. La jornada forma parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario del Patronato de Deportes.
El viernes presentaron el programa el concejal de Deportes, Joaquín Palacín, el presidente de la Fundación C2, Francisco Payarol, y Casimiro Javierre. El primero dijo que una jornada de actividad física y salud “de alto nivel” era la asignatura pendiente de Monzón después de haber organizado campeonatos y competiciones nacionales e internacionales de varias disciplinas. Payarol, por su parte, se mostró orgulloso de colaborar en un evento “de gran prestigio por la calidad de los ponentes”. Javierre se manifestó en similares términos: la jornada llega marcada por la “excelencia” y reunirá a grupos de investigadores de primer orden de Aragón y Cataluña.
<<>> Javierre dijo que afecta a personas de entre 30 y 50 años, y es más común en las mujeres. “Están en plena edad laboral y hacen la mitad de lo que cabría esperar porque el agotamiento les vence. La etiología todavía no está clara y desconocemos la causa exacta del síndrome. La padece el 1,5 por ciento de la población y perturba a todo el organismo. La actividad física controlada en una herramienta para lograr la mejoría”.
Programa. El orden del día de la jornada y los nombres y títulos de los ponentes quedan recogidos en uno de los archivos adjuntos. Baste decir que el programa se divide en dos partes o mesas, con tres ponentes y un moderador en cada una de ellas. Al término de cada exposición se abrirá un turno de preguntas de media hora. La primera mesa la dirigirá el doctor Ramón Segura, miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y catedrático emérito, y la segunda, el doctor José Luis Ventura, Jefe Clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Bellvitge.