viernes, 3 de octubre de 2008

FÚTBOL: Este domingo derbi en el Isidro Calderón

Monzón y Binéfar vivirán este domingo uno de esos clásicos derbis provinciales de la Tercera Aragonesa que cada año son una cita ineludible para las aficiones, y que se viven con mucha intensidad dentro y fuera del campo.Aunque en los últimos años, el Monzón parezca el equipo más fuerte de los dos, tradicionalmente han sido partidos muy reñidos y que han podido ganar cualquiera de los dos. De hecho, el año pasado, el Monzón se llevó el gato al agua pero después de remontar en el tiempo añadido después de que se adelantaran los celestes.Por parte rojiblanca, hay varios jugadores para los que este partido si cabe es más especial, debido a su pasado como jugadores literano. Es el caso de Jordi Prats, que hace dos campañas militaba con los binefarenses y tanto la pasada como esta actúa con los mediocinqueños.`En términos deportivos es un partido como otro cualquiera, pero para las aficiones y para la historia es algo más. En nuestro caso, después del esfuerzo de la Copa Federación esta semana ha sido un poco más tranquila, pero desde luego afrontamos el partido con muchas ganas`.Personalmente, no duda en afirmar que `es un partido especial porque hace dos años estuve allí y porque tengo amigos jugando en el Binéfar. Estos partidos son muy competidos, y el año pasado ya no costó mucho ganarles. Para ellos es el gran derbi de la temporada, y salen muy motivados para ganarlo, además de que tienen un buen respaldo de aficionados que se desplazan. Yo hace dos años lo viví en el otro lado y no cabe duda de que es un partido esperado y motivante para el Binéfar. En el caso del Monzón también, pero quizá el gran derbi para nosotros sea con el Barbastro`.Sobre la marcha del equipo en este inicio de liga, Prats cree que `hemos empezado de manera distinta al año pasado, porque quizá entonces empezamos más dubitativos, y luego nos costó meternos en los puestos de cabeza. Ahora estamos fuertes, ya somos terceros y estamos sacando bien los partidos ante rivales que no han sido fáciles, por lo que la línea es buena y esperamos seguir por este camino`.Y sobre el Binéfar, el centrocampista catalán añadía que `cada año pienso que se encuentran con la misma dificultad. Más de la mitad de la plantilla cambia, y se quedan muy pocos jugadores de un año para otro, por lo que la base para trabajar es pequeña y en estos casos siempre cuesta tiempo y esfuerzo extras el formar un equipo conjuntado. En Monzón llevan varios años con un bloque más o menos consolidado al que se añaden cuatro o cinco jugadores para reforzar, y pienso que es algo mejor para el equipo porque la base no cambia y los jugadores ya se conocen`.
HUMILDAD DESDE BINÉFAR. Por parte celeste, el Binéfar espera el derbi con el Monzón, con la esperanza de poder recuperar a jugadores lesionados. Si el central Adriá lo tiene imposible- esguince de segundo grado-. Ayer comenzó a trabajar el delantero Angie, que ha estado una semana de baja con anginas, `para el domingo estará muy mermado, ya que ha tenido por delante una fuerte medicación, y no esta al cien por cien` destacó ayer el técnico celeste Juanjo Lekumberri. La verdad es que el encuentro ante el conjunto zaragozano de La Muela dejó secuelas en el vestuario celeste, que curiosamente fue `acribillado` a tarjetas por Bosqued.Ivan Izquierdo continúa una semana más en el dique seco, y quien si estará es Lluis Cortés, el delantero que fue sustituido y que a juicio de Lekumberri está `respondiendo bien en los entrenamientos a lo largo de la semana, y es en estos momentos es un jugador importante dentro de nuestro sistema` destacó ayer Lekumberri. Lekumberri añadía que `somos un equipo que esta creciendo en juego y hay defectos que pulir. El domingo los jugadores rindieron a tope, no hay ningún reproche, pero hay temas que debemos de recurrir`.Lekumberi destaca del Monzón, que `es un equipo grande, tiene una gran plantilla y por supuesto es uno de los favoritos para estar arriba`. Siempre un Monzón-Binefar, `es un clásico, un derbi que gusta de disputar tanto de jugador como de entrenador`. Para el técnico celeste `mi equipo tiene sus mejores argumentos en el trabajo y la humildad`. Delante apuntó hay `un equipo bien trabajado, con calidad. Nosotros debemos de hacer bien nuestros deberes y saber esperar nuestra oportunidad`. Será, apuntó el técnico, `un partido creo que de los que gustan a la aficion`.
UN DERBI DE CICLOS. En cuanto a la historia de estos enfrentamientos en el Isidro Calderón, este derbi se ha jugado de manera ininterrumpida los últimos cinco años en Tercera, y en estos encuentros se han registrado cuatro victorias locales, en las temporadas 03-04 (1-0), 04-05 (3-0), 06-07 (3-2) y el año pasado por 2-1. El empate, a dos goles, se produjo en la campaña 05-06. Y dando un pequeño salto en el tiempo, hasta la década de los noventa, los cinco enfrentamientos que tuvieron lugar, todos en Tercera, se saldaron con cinco victorias de los literanos. En la temporada 87-88 por 1-3, en la 92-93 por 0-1, en la 93-94 por 0-5, en la 96-97 por 0-1 y en la 97-98 por 0-2.