sábado, 12 de julio de 2008

ATLETISMO: En marcha el Nacional Promesa

Deporte puro y naturaleza viva irán de la mano hoy sábado y mañana domingo en las pistas de atletismo de Monzón con la celebración del XXIII Campeonato de España Promesa de Atletismo, considerado como el acontecimiento más sobresaliente en la historia del deporte en la capital mediocinqueña en los 64 años de la existencia del C.A.M. (Hinaco Monzón).
Y todo en un magnífico recinto deportivo ubicado en los predios de ‘Sosiles Bajos’, junto a los parajes de la ‘Fuente del Saso’ y ‘Las Loberas’, y con el castillo Templario en el saliente como testigo de los innumerables, importantes y trascendentales aconteceres deportivos de la ciudad, con la denominación de origen acreditada como ‘Cuna de Deportistas’.
Unas 800 personas entre atletas, entrenadores, jueces, voluntarios, periodistas y familiares de los propios atletas seguirán en Monzón este Campeonato de España en el que participarán aquellos que ahora son promesas pero que están en la senda de los laureles olímpicos, cuya llama prenderá en el pebetero de Pekín.
Serán dos intensas jornadas de atletismo con el auspicio de la Federación Española, que ha confiado en Monzón al designarlo como sede de estos XXIII Campeonatos, con las colaboraciones de la Federación Aragonesa, el CAM (Hinaco), Ayuntamiento, Diputación de Huesca, Gobierno de Aragón y otras entidades y empresas.
A las 9.30 horas de hoy se iniciarán las pruebas divididas en lo que serán dos sesiones: la primera hasta las 12,50 horas, con pruebas de 10.000 marcha (mujeres), Heptathlon (mujeres) y Decathlon (hombres). La segunda de 16,30 a 22 horas, con horarios muy ajustados y eliminatorias de 110 vallas, Martillo, Pértiga, finales de 100 metros lisos, Longitud, Peso, Jabalina, Decathlon, semifinales de 1500 metros y de 400 metros vallas para los hombres y también para las mujeres incluidas en el Heptathlon.
ATLETAS MÁS DESTACADOS. Entre los atletas masculinos promesas más destacados en Monzón, algunos de los cuales encabezan rankings absolutos, figuran los siguientes. En 100 metros lisos, José López Reina, tercero en el ranking español absoluto del año 2008; en 400 Mark Ujakpor, líder del ranking absoluto; en 800 Luis Alberto Marco (serio aspirante a los Juegos Olímpicos de Pekín) y Álvaro Rodriguez, máxima promesa del medio fondo español.
En 1500 metros el favorito es Víctor Montaner. Atleta con orígenes familiares en Ontiñena, recientemente ha sido tercero en los Juegos Iberoamericanos de Chile.En 110 vallas, Cristian de la Calle ha sido segundo en el ranking absoluto del año, detrás de Jackson Quiñonez.
En 400 vallas se dan cita tres atletas de gran nivel: Ignacio Sarmiento, Diego Cabello y Javier Sagredo, que han bajado de los 52 segundos. En pértiga, dos campeones de España Absolutos: Igor Bychkov y Luis Fernando Moro, junto a la gran promesa Albert Vélez, y en longitud, Jonathan Martínez, segundo en el ranking absoluto.
También estarán, por parte altoaragonesa, en 1500 metros el zoitista Fernando Esperanza y el Hinaco Eloy Mur; en Jabalina Carlos de Juan, en Martillo Marcos Franch y Germán Penella, y en Pértiga otro Hinaco como es Enric Obiol.
Respecto a las mujeres, en 1500 metros figura Elena García, medalla de bronce en los Iberoamericanos. En 400 vallas Laura Sotomayor, campeona de España Promesa la pasada temporada. En Altura, Gemma Martín, compañera de entrenamientos de Dani Martí.
En las pruebas combinadas habrá un duelo entre dos atletas, Bárbara Hernando y la aragonesa Laura Ginés, con 5400 y 5200 puntos respectivamente.
En cuanto a los atletas aragoneses mejor situados en el ranking nacional Promesa este año, son Aitor Martín en 400 metros; Carlos Fidalgo en Peso; Shawnee Johnson en 400 vallas; Laura Ginés en lanzamiento de Peso y Heptathlon y Leticia Alutiz en Disco.