martes, 24 de junio de 2008

CICLISMO: El Ciria Boscos en la Quebrantahuesos

Como cada tercer sábado de junio todos los cicloturistas tenían una cita ineludible con la reina de todas las marchas cicloturistas. La quebrantahuesos que celebraba su decimoctava edición y su hermana pequeña la treparriscos llegaba a su tercera cita. Sabiñanigo se vistió con sus mejores galas y acogió a 10.000 ciclistas y acompañantes venidos de todas las comunidades autónomas y de hasta 14 países diferentes. Para esta edición se homenajeaba a Tonny Rominger que agradeció el cariño que le brindo la afición española.
En la línea de salida se citaron 8.500 ciclistas para realizar la quebrantahuesos y 1.500 la treparriscos. Como dato anecdótico contar que desde que sale el primer ciclista hasta que sale el ultimo pasan 32 minutos.
La prueba discurre por los parajes más bellos de los valles pirenaicos de España y Francia. Los ciclistas debían recorrer los 205 km y para ello superar los colosos pirenaicos del Somport (1ª cat.), el Mari blanque y Portalet (cat. especial) y Hoz de jaca (3º cat.). El fuerte calor condiciono mucho la carrera. Registrándose temperaturas de 37º en el Mari blanque.
El vencedor fue el valenciano José Belda que con un tiempo de 5h39 min no logro mejorar el record de Mikel Azparren. En las quinielas e favoritos se encontraba el montisonense Sergio Pérez pero dos pinchazos le relegaron de las posiciones de privilegio.
Los corredores del Club Ciclista Boscos participaron en la quebrantahuesos y en la treparriscos. Nueve participaron en la quebrantahuesos, en la que Francisco Salamero fue el mejor clasificado siendo 34º en su categoría. Y diez fueron los que hicieron la treparriscos en la que Javier Ventura hizo un meritorio puesto 17.