lunes, 28 de abril de 2008

BALONCESTO: Cosehisa puede igualar la mejor temporada de su historia

COSEHISA ha superado el listón del 50% de victorias únicamente en tres de las doce temporadas EBA anteriores, siempre con Sito Alonso en el banco. En la 99-00 con un 15-11 para los José Miguel Hernández, Oliver Fernández, un debutante Jordi Muñoz, Arcadi Figueras, Sergi Lou, Luis Amat,…alcanzando la 4ª plaza final, techo clasificatorio vigente del baloncesto EBA amarillo. En la 02/03, la del estreno de Los Olímpicos los Puyada, Viñas, Merino, Grimau, Luis Fernández, Rivas, Blanca, …se fueron hasta el 18-12 (60% de victorias) que marca la referencia a batir, aunque solo valiera una 8ª plaza final en el cuadruple empate con Navas, Olesa y el Joventut de Rudy Fernández. La temporada siguiente el COSEHISA de Dani Rodríguez, Arco, Fornas, Lombera, Bartoli…subió hasta la 7ª con el 16-14 final.
La victoria en Mataró abre las puertas a igualar el 18-12 si se vence a Viladecans y Figueras en las dos jornadas finales de una temporada que puede estar con el 60% de victorias a la altura de la mejor y que valdría una 7ª plaza que también igualaría a la mejor en el grupo C(solo mejorada por la 4ª en el grupo levantino de la 99-00).
COSEHISA se amparó en el bloque para ganar en Mataró
Para lograr seguir en números COSEHISA debía ganar en Mataró, uno de los equipos revelación y que supo ganar con solvencia en Los Olímpicos. Con Jordi Muñoz, MVP nacional la pasada semana, lesionado en el entrenamiento del pasado martes y delante el mejor reboteador de la categoría-el nigeriano Omori-COSEHISA tenía una dura papeleta. Con Grimau liquidado por su “inadaptación al estilo de arbitraje EBA” todo quedaba en manos de Gamero saliendo de una gastroenteritis y de los hombres de rotación Apolinario y Mesa. Y en ellos estuvo una de las claves al imponerse a los hombres de pintura de Mataró a pesar de la sangría en el rebote de la primera mitad. La segunda era parar a Ventura, el motor local. Raul Corral lo frenó con una defensa rozando lo perfecto, sacándolo de ritmo y hundiendo su producción habitual. La tercera pasaba por un comportamiento ejemplar del colectivo. Sin el hombre franquicia la labor de equipo en ambos extremos de la pista debía ser determinante. Mataró jugó a su ritmo habitual, con lo que el mérito es de la defensa amarilla al lograr restar 8 tiros a los que habitualmente lanzan los de Mataró y cambiarlos por pérdidas. En ataque COSEHISA rebajó hasta 11 los 14 balones que suele perder, consiguiendo así un diferencial de 9 balones a favor que equilibraban los 9 rebotes de ataque extras capturados por los atléticos Omori, Forcada y compañía. Con equilibrio de oportunidades ganaría el más acertado. COSEHISA le pudo a Mataró en triples y el escaso 12 de 26 en libres local(una faceta en la que han tenido problemas todo el año con un impropio 58%)condenó sus opciones ya que COSEHISA se mantuvo en su acierto estandar desde la línea con el 15 de 22. Una victoria de prestigio, por el rival y las circunstancias, que vale para alimentar el objetivo e ilusión de equipo y aficionados para las dos últimas jornadas. Ni más ni menos que volver a la mejor versión del baloncesto EBA de Monzón.