viernes, 7 de diciembre de 2007

BALONCESTO: Cosehisa Monzón convence

La liga EBA descansa esta semana antes de afrontar los dos últimos compromisos del año 2007 en los que COSEHISA Monzón juega en campo de un Desarrollo Utebo que ha reaccionado tras recomponer sucesivamente el equipo y que en su pista ha mostrado ser un equipo duro de superar, y visita de otro clásico como el Mataró a Los Olímpicos en muy buena dinámica y uno de los equipos revelación de la temporada. Superado el primer tercio de liga la tradición dice que ya hay elementos de juicio para proyectar qué va a suceder en lo que queda de competición hasta Mayo. Y la tendencia marcada por los dos últimos meses, tras las primeras jornadas de toma de contacto, es clara. Los equipos nuevos en la EBA van a sufrir para evitar las cuatro plazas de descenso y por arriba una enorme igualdad de oportunidades para hasta 10 equipos por colarse en las tres de playoff de ascenso, COSEHISA Monzón entre ellos.
COSEHISA Monzón el mejor equipo de los dos últimos meses
COSEHISA Monzón y UGT Aragón son los dos equipos con la racha ganadora más larga tras sus cinco victorias consecutivas. Si a UGT le ha valido ser líder en solitario(9-2) a COSEHISA el colarse en el amplio pelotón de 7-4 que acecha las otras dos plazas de playoff que ahora disfrutan Montcada y Andorra(8-3). Si recomponemos la clasificación limitándola a los dos últimos meses de competición(ocho últimos partidos) detectaremos la tendencia o dinámica de cada equipo:
1º-COSEHISA Monzón(7-1)
2º-UGT Aragón(6-2)
3º-Montcada, Granollers, Andorra, Mataró, Valls, Olivar, Igualada y Navas(5-3)
11º-Utebo(4-4)
12º-Olesa y Ramón Llull(2-6)
14º-Viladecans y SantFeliu(1-7)
16º-Figueres(0-8)
Por arriba dos conclusiones claras: hay mucha igualdad entre diez equipos por lo que se anuncia una guerra de desgaste en la que se autoeliminarán los que no mantengan el ritmo(lesiones, bajas formas, mala suerte en los finales apretados, crisis en la química de los equipos,..). La segunda es la confirmación de COSEHISA Monzón como un serio aspirante a luchar como cualquiera por todo. Se está ganando el respeto de todos y ahora la valoración premonitoria de Miquel Nolis tras el partido de Navas(“si COSEHISA mantiene el nivel de hoy no hay mejor equipo en la liga EBA….”)queda lejos de ser un cumplido y sí un acertado diagnóstico del potencial del juego amarillo.
Por abajo otras dos. Utebo ha reaccionado(los argentinos Grosso y Rubbera, y los aragoneses Terren y Nayas venidos de LEB bronce le han dado un nuevo cuerpo)y es dueño de su destino, y Olesa está en plena crisis por las lesiones y ausencias de hombres importantes(Esteller, Berenguer, Holgado,..)cuando estaba llamado a grandes cosas. La segunda conclusión señala en la dirección de lo difícil que es el debut en EBA de los llegados de nacional aunque sean catalanes. Acostumbrados a ganar el año anterior no toleran bien la dureza de una competición que no perdona las dudas.
Las claves de la trayectoria de COSEHISA Monzón
Parecen tópicos pero inevitablemente imponen su ley. Trabajo y más trabajo, ilusión, química de grupo, y, por supuesto, talento. COSEHISA lo tiene todo y tanto en lo que expresan los números como en los intangibles está construyendo una racha que cada vez parece más sólida. COSEHISA parece haber escalado posiciones para quedarse.
Trabajo con el grupo, sobre todo de calidad con la “unidad más veterana”, y trabajo individual con “la más joven” para mejorar(largo plazo) y potenciar sus aportaciones de calidad al grupo(corto plazo). COSEHISA Monzón no se ha mostrado como un conglomerado de estrellas mejor o peor avenidas sino como un grupo cada vez más homogéneo en el que todos aportan y producen(anotación, defensa, desgaste, etc...).
Ilusión es lo que transmiten jugadores y técnicos en cada sesión de preparación y en cada partido. La grada se ha contagiado y también destila ilusión. Por lo que ya ven y disfrutan y por lo que adivinan que puede llegar. “Nos lo merecemos, ya nos tocaba disfrutar de algo así…..” se escuchaba en Los Olímpicos tras el partidazo con Montcada. La grada cada vez está más poblada, más activa, juega más, ilusión.
Química de grupo, se sabe lo valiosa que es cuando no se tiene. Cuando la hay no se ve pero se nota. Un mal cuarto siempre deja algo positivo, siempre aparece alguien en quien confiar en esos momentos. No se baja la cabeza, no se mira para atrás, se habla de qué hacer a partir de ahí, sobran los reproches. Y dosis de autoconfianza sin límites. Los terceros cuartos de un equipo con química son demoledores. COSEHISA los está haciendo. Es un don, no se compra ni basta con desearla. Está en todos y cada uno de los jugadores y técnicos pero nadie la posee. Se la cultiva cada día y es la clave de todo.
Talento o la capacidad innata de ver lo que pocos ven, de hacer lo evidente pero cuando procede y con la naturalidad de lo que parece fácil. Se tiene o no se tiene, no es entrenable. El talento individual es importante pero el de grupo, si se tiene, es letal. Ese talento de grupo sí que exige trabajo y más trabajo, coordinar ideas y su oportunidad exige horas de laboratorio. COSEHISA tiene talento individual y de grupo. La llegada de Apolinario-completando la línea interior y con impacto instantáneo de lunes a viernes-es un claro ejemplo de que el talento del grupo siempre supera al de la suma de las individualidades. La racha ganadora de COSEHISA las cinco últimas semanas se apoya en muchos intangibles y en la ecuación precisa trazada por los números fantásticos de un interior(Muñoz) y un base(Pau López). Sólo Escobedo(UGT, con 20,1)y Albert Ros(Andorra, con 21,4)se acercan a las valoraciones de Jordi(28,4)y Pau(24), partes visibles de un iceberg con intangibles como la mejoría defensiva, del ritmo, de la anotación exterior,…Nadie ha contado estas cinco últimas semanas con dos anotadores de su solvencia, Muñoz(19)y López(19) solo han sido mejorados por Escobedo(19,6)y Ros(20,2) y más abajo singularidades de diversos equipos. COSEHISA ha anotado 87,4 ptos ante cinco miuras(Navas, Granollers, Igualada, Valls, Montcada)por 80,4 del líder UGT(con un lote más flojo), señal del alto ritmo que impone y de la facilidad con la que encuentran aro. A esa anotación va a ser muy difícil ganarles. Pau y Jordi ejecutaron el protocolo que apuntillaba a Montcada en las últimas posesiones(pickandroll centrales), enésima muestra de talento colectivo de un grupo en el que Muñoz, Bordas y López eran los hombres con menos minutos al descanso.