martes, 13 de octubre de 2009

BALONCESTO: Analisis del comienzo liguero de Cosehisa

La mítica igualdad del grupo C se manifiesta en solo tres jornadas para dejar a Cosehisa y UE Mataró como únicos imbatidos. Si COSEHISA es el equipo más joven de la liga(21 años) Mataró es de los más expertos y cuenta con el techo indiscutible de la liga Remon van de Hare(2,20 m). Sin dejar de ser una sorpresa tiene una explicación en la programación de pretemporada de los amarillos.
COSEHISA ha planteado una pretemporada muy intensa y difícil para aprovechar su plus de ritmo en un momento en el que los equipos veteranos, verdaderos dueños de la liga, aún no se acercan a su mejor momento. El calendario colocó a los dos mejores equipos que quedan del año pasado, como Granollers(suma de lo mejor de Granollers y del campeón Olesa)y SantFeliu en las dos primeras jornadas en Los Olímpicos y una salida a uno de los campos más difíciles como Navas. COSEHISA ha trabajado más que nadie, por encima de las 200 horas de entrenamiento, pero los rivales se las traían y el mérito debe ser tenido en cuenta porque las gripes, las lesiones y la tardanza en resolverse los transfers de Rangel Ramírez(aún pendiente) y Jony Maldonado(se perdió la primera jornada) ha puesto a prueba la solidez y polivalencia del grupo.
El valor del grupo lanza a Cosehisa. Nadie puede enfrentarse a los mejores con claros desequilibrios o con jugadores importantes tocados por la gripe. Salvo que el grupo sea capaz de taparse sus propias carencias y la polivalencia de los jugadores permita encontrar soluciones. Pino y Tezanos se han disfrazado de bases y Espinal, Peruga o Richard Damus han hecho buenos minutos en el interior. Esa capacidad sumada a la actitud de verdaderos legionarios del parquet, sin olvidar su calidad y preponderancia del equipo sobre las individualidades, han hecho posible las tres victorias que ponen a COSEHISA en boca de todos.
Los números son muy claros, con un reparto de minutos que permite un esfuerzo máximo que incomoda a los rivales. Entre los 26´de media de Oscar Pino y los 15´de Peruga oscilan otros siete jugadores, quedando Espinal(7´de media)como hombre de desgaste en los dos primeros cuartos. Así todos los jugadores suman en todas las facetas y no se depende de un núcleo duro, como seis hombres anotando nueve o más puntos. El esfuerzo defensivo, siempre colectivo, ha dejado a los rivales en % de acierto muy inferiores a los propios como el 47% ent.2 por 61 % propio, o el 24% en t.3 por 32 % de COSEHISA, y 57% en libres(la fatiga cuenta) por 63% de los amarillos, llevando a los de Serna a estar entre las tres mejores defensas.
Cosehisa aún debe mejorar mucho. Está siendo capaz de imponer la capacidad física general y el talento atlético de los jugadores. Así no es raro que lidere la liga en tapones, mates y rebote bajo aro propio. También le lleva a anotar más contraataques que otras temporadas y a subir mucho su eficacia cerca de los aros siendo el segundo equipo que más canastas ha anotado de dos puntos. Los tres rivales han metido su autobús(zonas más o menos cerradas)para ahogar a los interiores y probar a los tiradores(de los que tenían poca referencia salvo de Tomaradze), respondiendo el georgiano con 54% de acierto(7/13), Tezanos con un 43%(6/14) y Richard Damus con el 40%(4/10), a los que pronto se unirá Maldonado. Firmeza por todos los costados. Pero COSEHISA también es el equipo que pierde más balones y que comete más faltas. Es fruto de una mezcla de inexperiencia y de falta de adaptación de los arbitrajes. Quedan muchos aspectos por mejorar antes de que los equipos más expertos alcancen su máximo. Mientras tanto a disfrutar de verse en lo alto.