domingo, 16 de agosto de 2009

ATLETISMO: Eliseo busca la final en Berlín a partir de las 11:25

Eliseo Martín busca esta mañana, a partir de las 11,25 horas, la clasificación para la final de los 3.000 obstáculos del Mundial de Berlín. Para ello deberá acabar entre los cuatro primeros de su serie u obtener uno de los tres mejores tiempos entre los no clasificados en las tres series.
La suerte le ha acompañado en ese sentido, pues está ubicado en la tercera y última serie, es decir, que contará con la referencia de los tiempos marcados en las anteriores de cara a buscar la clasificación por tiempos.
El obstaculista de Hinaco Monzón llega en un buen tono competitivo. Fue subcampeón en el Campeonato de España, pero considera que está a un nivel muy superior de lo demostrado entonces, pues venía de una lesión que ha obligado a realizarle varias infiltraciones. Éstas han surtido efecto y ha entrenado de forma extraordinaria en las últimas sesiones previas al Mundial, con las mejores series de la temporada y un nivel "mejor que el del año pasado, cuando me faltaba un punto", según explica. La lesión en el abductor no le está mermando, aunque se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para competir en las condiciones idóneas.
Eliseo considera que deberá correr "por debajo de 8:20 para entrar en la final" y está convencido de poder hacerlo. Considera que el nivel del mundial es quizá más fuerte que en otras ocasiones, debido básicamente, a que los atletas africanos son ahora más abundantes, al entrar en competición con países europeos que los han nacionalizado. El mayor nivel lo ponen los keniatas, etíopes y los nacionalizados qataríes, un atleta de Bahrein, los dos franceses o un finlandés que ha marcado 8:12 este año, todos ellos de origen africano y señala que también habrá que prestar atención a las posibles sorpresas que siempre surgen.
Señala que espera que en una serie con tres africanos, la lucha está prácticamente en la última plaza por puestos y la clasificación por tiempos y señala que habrá que tratar de que la carrera "se lance desde el principio" y un ritmo vivo ayude.
Eliseo se siente confiado y comenta que la veteranía le ayuda en ese sentido porque "lo ves como una competición más, no llevas los mismos nervios que hace años y sabes como tienes que actuar".
Su ilusión no es otra que estar en la final que se disputará el matres a las 19,50 horas y entonces, a poder ser, acabar entre los ocho primeros clasificados, lo que concede el honor de ser considerado finalista. Además, considera que sus compañeros de selección, José Luis Blanco yÁngel Mullera llegan también en buen momento y los tres tienen ocasión de entrar en la final.
Estos últimos días ha tratado de adaptarse a los horarios de la prueba y ha hecho entrenamietnos de mantenimiento.
Sus rivales en la serie y sus tiempos de este año son los siguientes: Ezekiel Kemboi7:58.85 Mahiedine Mekhissi-Benabbad8:06.98 Jamel Chatbi 8:08.86 Yacob Jarso8:17.12 Simon Ayeko8:18.04 Daniel Huling8:21.65 Eliseo Martín8:22.63 Ion Luchianov8:25.79 Steffen Uliczka8:26.18 Bjornar Ustad Kristensen8:28.57 Alberto Paulo8:29.86 Bostjan Buc8:32.21 Yoshitaka Iwamizu8:34.95
QUINTO MUNDIAL. Eliseo Martín disputa su quinto Mundial y en todos ellos ha tenido un papel destacado. En el de Osaka de 2007 fue séptimo en la final con un tiempo de 8:22.91. No participó en el de 2005. El mejor recuerdo de su carrera deportiva fue el de París 2003, cuando se colgó la medalla de bronce con un tiempo de 8:09.09, que sigue siendo su marca personal. En Edmonton fue duodécimo en la final con un tiempo de 8:27.78 y en 1999 debutó en unos Mundiales en Sevilla y consiguió un valioso sexto puesto con una marca de 8:16.09.