sábado, 25 de julio de 2009

ATLETISMO: Mitín Internacional de Barcelona

Allí estará Eliseo Martín, para evaluar su respuesta ante los obstáculos después de estar alejado de las vallas desde la Superliga Europea a mediados de junio. Con la nómina de corredores que hay, el propio atleta montisonense califica el encuentro de esta noche como "un Campeonato de España con liebre".
Eliseo acredita la mejor marca nacional del año (8.22.63), obtenida en Huelva, y junto con Ángel Mullera (8.22.75) y Rubén Palomeque (a quien le vale el registro del pasado año), son los tres únicos que en este momento se aseguran mínima para el Mundial de Berlín. Quien más se juega hoy en Barcelona es José Luis Blanco, que con 8.24.08 tiene que bajar ese registro si quiere tener billete mundialista. Y en realidad el de hoy puede ser su último cartucho por el nivel de participantes que presenta la prueba -los mejores nacionales con un buen ejército de africanos- y porque esta noche se saldrá a correr y dentro de siete días a ganar el campeonato de España en la que se presume una carrera más táctica que rápida.
Eliseo asegura estar animado y expectante. "El miércoles hice el primer entrenamiento con vallas en los dos últimos meses. A pesar de algunas molestias, pude hacer un ritmo intenso. La mayor alegría es que las molestias no se incrementaron. El adductor va mejor y a última hora, de acuerdo con los médicos de la Federación, valoraremos si es conveniente infiltrar con algún anestesiante para que no se contracture el pubis".
En Barcelona espera "coger de nuevo las sensaciones de las vallas y tener así una garantía de cara al Campeonato de España". Esta carrera, que se pronostica rápida, es una buena ocasión para "descubrir el estado de forma de cada uno".
La ilusión se combina con la incertidumbre en el montisonense. "En lisos he hecho grandes entrenamientos y estoy motivado porque mi esado de forma a nivel de chispa y competitivo es mejor que otros años. Pero he perdido condición física por la falta de vallas en la preparación. De ahí que esté expectante para ver cómo paso los obstáculos, sobre todo los últimos, que es cuando más se nota por el desgaste".
Así como él no tiene que asumir riesgos, sabe que otros sí que se la juegan. Es el caso de Blanco, que debe apurar en busca de la mínima (si no la tiene, se queda fuera del Mundial aunque gane el Campeonato de España por las exigencias de la IAFF), el propio Mullera, que tiene la segunda mejor marca nacional y mínima pero que tiene que remacharla en una reunión atlética de la talla de Barcelona para asegurarse la beca ya que para ello no le vale el excelente registro obtenido en Barakaldo.
En ningún caso va a arriesgar Eliseo. "Voy a salir tranquilo en la primera parte para calentar bien la zona del pubis y dejaré que los demás lleven el peso de la carrera. Se trata de evitar la lesión y sería importante terminar con una buena marca".