martes, 19 de mayo de 2009

ATLETISMO: Hinaco sigue en Primera

Hinaco Monzón, que en los primeros compases de las pruebas seguía la estela de los madrileños, se mantuvo en todo momento en la segunda posición si bien en la recta final los asturianos amedrentaron y amenazaron su permanencia al soplarles en las narices con sólo 1.50 puntos por debajo. En conjunto, Hinaco obtuvo siete victorias (Eliseo Martín en 1.500 y 3.000, Dani Martí en altura y longitud, Jesús Barrio en 5 km. marcha, Javier Gazol en pértiga y Carlos Oriach en obstáculos) y se mostró más regular que en Zaragoza.
Fueron decisivas las pruebas del lanzamiento de jabalina y los relevos en las que definitivamente se pudieron limpiar los sudores de las frentes y ver el horizonte despejado para poder irse a la ría y remojarse de lo lindo en una celebración ya tradicional. Los atletas sabían de su responsabilidad y no les temblaron las piernas entre la expectación emocionada de los componentes ya liberados de sus pruebas detrás de las vallas y del público que alentó desde las gradas.
Hinaco Monzón pasó con éxito la decimosexta prueba en la Primera División que, como indicaba el presidente José Antonio Andreu, "se ha logrado con veteranos y jóvenes que se han metido en el relevo generacional y ha dado sus resultados".
En las pistas, que presentaban un magnífico aspecto, el trajín comenzó a las nueve y media de la mañana con la prueba de martillo, enlazando ya hasta el final con la pértiga, longitud, altura, 5 km. marcha, disco, 3.000 obstáculos, 3.000 lisos, Triple, 400 vallas, 400 lisos, Peso, Jabalina, 800 metros, 200 metros, 1.500 metros, 110 vallas, 100 metros, 4x100 y 4x400.
Dani Martí hizo doblete en longitud y altura, ganando ambas, lo mismo que Javier Gazol en pértiga y jabalina, logrando el triunfo en la pértiga.. También Eliseo Martín tuvo la responsabilidad en 3.000 y 1.500 lisos, en la compañía de Javier Mariño e Iván Espilez. El olímpico y mundialista, con la estrategia planteada en el guión, ganó ambas "corridas". También hubo que variar puestos en algunas de las pruebas como las de altura (Ignacio Vigo por José J.Gómez), 3.000 obstáculos (Espílez por Pablo Almunia). Rafael Serrano fue otro de los que hicieron doblete (100 y 200), lo mismo que Javier Portolés, Alberto Bailac, Edith Galo e Iván Raso que se sumaron a los relevos.
SATISFACCIÓN
Eliseo Martín descansaba bajo la sombra de un árbol antes de unirse a la "armada" Hinaco y desfilar hasta la ría. Según indicó, se había logrado el objetivo ya que se trataba de conseguir el "mayor número de puntos. Se creyó conveniente que corriera el 3.000 y 1.500 y la estrategia ha salido bien", elogiando el tercer puesto de Mariño y el segundo de Espílez en ambas carreras. Al final, todos los puntos fueron oro molido para la permanencia.
Asimismo, Eliseo dijo haberse sentido muy "cómodo" en los 3000 lisos, distintos a los obstáculos ya que en éstos tienen "cambios de ritmo constantes y la ría endurece bastante".
Alejandro Arnal es uno de los atletas que forman en el grupo de los relevos generacionales. Logró un muy honroso cuarto puesto en los 800 que no esperaba por "no encontrarme en las mejores condiciones pero la marca ha sido buena". Añadió su granito de "oro".
Por su parte, el monzonero que también hizo doblete, Dani Martí, subrayaba que "lo importante era el club, y aunque me dolía el talón y el tobillo he podido ganar las dos pruebas". Dani Martí pudo al final secarse el sudor de la frente tras conocer la puntuación de su equipo a la vez que sonreía diciendo "¡estaremos otro año más en Primera!".
Y al presidente del Hinaco Monzón, José Antonio Andreu, tampoco le cabía la "camisa en el cuerpo". No era para menos después de los momentos de apurillos, pero todo había pasado y eran muy buenos los 188 puntos. Tan buenos como que les aseguraban la continuidad en la categoría y "es un hecho muy importante para el club, y significa que los veteranos y los jóvenes tienen aquí un lugar que engancha. Cuando llega la Liga todos se ponen las pilas y dan el máximo". Respecto al logro de la permanencia resaltaba que "ha sido el compromiso de todos, y todos han cumplido a las mil maravillas".