miércoles, 1 de abril de 2009

BALONCESTO: Cosehisa junior campeón de grupo

Fase autonómica Campeonato Aragón junior: MonteDucay Olivar, 39 - Cosehisa Monzón, 74
Parciales:
6-18, 22-32, 32-48 y 39-74.
Anotadores: Ariste (4), Castán (12), Tezanos (28), Soláns (20), Lacoma (4), Marco (4), Isla (2) y Allué.
COSEHISA venció y convenció en su visita al campo del Olivar, el mejor clasificado de los cuatro equipos zaragozanos que se han cruzado con los oscenses para conseguir las 4 plazas de cuartofinalistas en los playoff del Campeonato de Aragón. COSEHISA ha terminado como campeón imbatido de su grupo y ahora jugará la final a cuatro con Helios y Olivar de Zaragoza y Boscos de Huesca que determinará los cruces de cuartos de final(UTEBO, 18-19-23 Abril). COSEHISA-Boscos y Helios-Olivar son las semifinales del próximo sábado y el domingo en Los Olímpicos los dos partidos finales. Quien venza se cruzará con Escolapios(el rival más asequible), el segundo con el Peñas de Huesca, el tercero con el CAI Zaragoza y el último con CB Zaragoza, estos tres últimos enfrentamientos con unos favoritos claros en los que han sido los tres mejores equipos junior aragoneses del año.
SALIDA FULGURANTE. Ambos equipos se sabían clasificados pero los dos querían ganar para tener el honor de ser campeones de grupo. COSEHISA salió fuerte sobre el base rival y con los primeros aciertos desde el triple de Solans y Tezanos, y los contras marcó un 0-12 y la tendencia del partido. La reacción local llegó con algún triple y las penetraciones pero el marcador se movía por encima de la decena y COSEHISA aguantó con sus dos bases Ariste y Tezanos en banco protegiéndose de las faltas. La salida de vestuarios tenía que ser decisiva. La primera la dio COSEHISA(22-39, 23´)pero dos triples de Olivar los acercaron a un 30-39 en el 27´que los metía en partido. Los amarillos respondieron con contundencia y en los siguientes diez minutos le endosaron a los zaragozanos un 4-26 que destrozó el partido, con seis jugadores de COSEHISA anotando y Tezanos a los mandos de la orquesta, y las ventajas disparándose hasta la bocina final.
TIROS CORTOS. * COSEHISA fue un rodillo para el Olivar. Detuvo el ritmo de su base, abortó las penetraciones tanto en individual como en zona y asoló bajo tableros. La habitual presión zaragozana no tuvo efectividad ante unos amarillos ordenados y que supieron esperar en el estático a encontrar las vías de agua que la defensa sobre Tezanos generaba.
* Ambos equipos se movieron en el 20% de pérdidas, pero COSEHISA tiró mucho mejor (35/65, un 54%)que Olivar (al que redujo hasta el 32% en sus 57 intentos). Bajo aros fue una dictadura amarilla en ambos lados de la pista. Olivar solo recuperó 4 rebotes de ataque de sus 42 errores de lanzamiento (menos del 10%) mientras COSEHISA tuvo 14 segundas opciones tras sus 36 tiros fallados (39%).
* Tezanos (17), Castán (10), Lacoma (9), Soláns (9), Ariste (5) y Marco (1) capturaron los 51 rebotes amarillos, una de las claves del éxito. La otra el esfuerzo y la bien engrasada defensa que terminó por ahogar el ataque local, sin encontrar opciones de tiro ni caminos para penetrar hacia el aro.
* La tripleta Tezanos, Soláns y Castán se salió. Andrés dio un paso adelante en los aspectos más tácticos y volvió a liderar al equipo con 28 ptos+17 rebotes+6 asistencias+1 intercepciones+4 faltas recibidas para un 35 de valoración. Soláns tuvo el sobreesfuerzo de jugar en tres posiciones (uno, tres y cuatro) pero completó su mejor actuación de los dos últimos meses (20 ptos+ 9 rebotes+4 intercepciones+3 asistencias+3 faltas cobradas)con 27 de valoración. Castán estuvo sobrio pero los 26 de valoración hablan de una actuación casi perfecta. Lacoma (12 valoración)y Ariste(9), completaron un gran quinteto. Marco tuvo un papel crucial en desgastar al base rival, Allué estuvo trabajador en su cuarto de refresco y la aparición final de Isla plena de acierto, completaron la labor de un equipo que ésta vez lo fue con mayúsculas.