martes, 28 de abril de 2009

ATLETISMO: Hinaco deberá luchar por la permanencia en Primera División

Hinaco Monzón se quedó con la miel en los labios en la primera jornada de la Liga de Clubes de Primera División. Seis puntos le separaron del Scorpio, que fue segundo, y la tercera posición obtenida ayer en Zaragoza, en una mañana de perros, le obligan a seguir en la lucha por la permanencia en la categoría. La segunda fase será el próximo día 17 y el club ya ha anunciado que va a solicitar la sede para Monzón.
La jornada y los resultados cosechados por Hinaco son pura contradicción. En las quince ediciones anteriores en Primera División nunca antes había conseguido tantas victorias (en todo caso, habría que revisar bien los antecedentes) y, a pesar de ello, tener que resignarse al tercer puesto. Como muestra palpable de estas incongruencias, por puntos de tabla Hinaco ayer hubiera sido segundo (25.367 puntos) y Scorpio tercero (25.040).
Eliseo Martín (que dobló con victorias en 3.000 y 1.500 lisos), Dani Martí (también con doblete al ganar la altura y la longitud), Iván Espílez (3.000 obstáculos), Javier Gazol (pértiga), Jesús Barrio (marcha) y Yimi Villacampa (martillo) sumaron las ocho victorias de la matinal para Hinaco. En las pruebas de martillo y 3.000 lisos hubo doblete para los montisonenses con las segundas posiciones obtenidas por Germán Penella y Carlos Oriach. Segunda plaza que también logró Antonio Supervía en el disco.
¿Dónde estuvo esa diferencia de seis puntos que permitió a Scorpio la segunda plaza Hay una combinación de todo: la regularidad del Scorpio, la floja actuación del Alcorcón -que fue un convivado de piedra ya que apenas restó puntos al ir siempre en la cola- y también algunas pruebas en las que Hinaco no anduvo tan fino como se esperaba o incluso la fatalidad en algún caso puntual como la lesión de Pintiel.
Pero en conjunto es una competición de las que "hay que ver para creer". Sobre todo cuando en el ecuador de la misma Hinaco llevaba una considerable distancia sobre Scorpio y estaba afianzado en la segunda plaza.
Los primeros "espadas" cumplieron. Aunque los saltadores (Gazol y Martí) se las vieron ya que los jueces tuvieron sujetar con los dedos el listón dado el fuerte viento reinante. Pero no pudieron hace más de lo que hicieron. Y Eliseo, que anda renqueante del pie derecho, estuvo excelente. Exhibió oficio en el 3.000 para ir protegido durante un buen tramo y lanzar un devastador ataque final en el que se llevó junto a él a Oriach. Y se mostró inteligente y rapidísimo para llevarse al esprint el 1.500, certificando que los entrenamientos van por el camino correcto.