miércoles, 4 de febrero de 2009

BALONCESTO: Cosehisa júnior se justifica como el mejor de la liga

Junior Masculino: Boscos B, 46 - Cosehisa Monzón, 82
Parciales: 12-21, 22-41, 34-58 y 46-82.
Cosehisa: Lacoma (6), Ariste (13), Castán (2), Tezanos (38), Soláns (19), Allué, Cortés (2), Isla (2) y Marco.
COSEHISA se impuso con notable autoridad en el partido clave para decidir al campeón de la liga regular ya que Boscos había mantenido la imbatibilidad tras su derrota en la primera jornada en Monzón(104-67). Si doblegaba a los amarillos les pondría presión en el tramo final de la liga y animaría la lucha por un liderato que si no tiene más trascendencia-a falta de los playoff-que darle ventaja de campo a su propietario en todos los cruces sí da confianza y marca “territorio”.
Empezó COSEHISA dubitativo en el rebote defensivo pero como anotaba con sus hombres importantes la iniciativa era suya y obligaba a Boscos a mover ficha. Lo intentó probando a ratos una zona que si generó alguna pérdida y canastas fáciles(19-21, 12´)no tuvo la continuidad necesaria para responder al tirón amarillo que llegó con sucesivos contraataques fruto del dominio del rebote defensivo. Un parcial de 1-16 en los seis minutos finales del segundo cuarto rompía el partido. Tras el descanso Boscos insistió con los 2c1 pero su esfuerzo solo lograba un intercambio de canastas y, como COSEHISA no bajaba su elevado ritmo defensivo, cuando la fatiga hizo aparición otro parcial de COSEHISA(2-20) en el último cuarto mandaba las diferencias a los cuarenta puntos.
El partido entre los dos “grandes” de la competición no defraudó a pesar de la diferencia. Hubo actitud y lucha hasta el último segundo por ambos lados, alternativas defensivas, ritmo elevado y un largo etcétera que le dieron buen tono baloncestístico al encuentro. COSEHISA fue mejor colectivamente y mantuvo el ritmo alto en todo momento, con el plus de individualidades como Tezanos y Solans que impusieron una superioridad física para la que el Boscos no tenía antídoto.
TIROS CORTOS: * COSEHISA fue como un reloj esta vez. Mantuvo su ritmo, limitó a Boscos a 10-12 puntos por cuarto y anotó sobres los 20, con cifras de acierto, pérdidas, …notablemente constantes. Un baloncesto rodillo muy difícil de responder aunque Boscos lo intentó.
* COSEHISA hizo una gran inversión de esfuerzo en defensa para bloquear la anotación de un equipo ligero y amante del 1c1 sin renunciar a poner en pista a jugadores superiores físicamente pero que podían sufrir en la defensa cuerpo a cuerpo. El éxito defensivo es la clave para entender la diferencia final. Boscos solo pudo anotar 18 canastas(3+4+6+5)y con un bajo acierto global del 30%(19 de 63 intentos).
* COSEHISA pudo usar mucho la contra porque reboteó muy bien-excepto en los primeros minutos-y anotó con buenos porcentajes al mantener un buen movimiento de balón contra todas las variantes defensivas de Boscos. Treinta y siete canastas(9+10+6+12) con 53% de acierto(38/70).
* COSEHISA tardó unos minutos en entrar en partido pero luego dominó todas las constantes vitales del mismo, con el único lunar de excesivas pérdidas por-muchas de ellas-falta de concentración y lectura del juego. Aspecto a mejorar. Sí mejoraron en el tiro libre(7 de 8)mientras a Boscos le cuesta llegar al cincuenta por ciento(8 de 17).
* COSEHISA funcionó muy bien como bloque pero los hombres importantes estuvieron ahí para dar un plus. Tezanos dejó un doble doble(38+14)más 5 asistencias, 3 intercepciones y 1 tapón que suben su valoración a 44. Solans se quedó a un rebote del doble doble y sumó 22 de valoración. Ariste se desgastó en defensa y sus 8 puntos de contrataque cuando se rompió el partido fueron claves aunque está corto de forma y no tuvo su continuidad habitual. Lacoma hizo de todo aunque pagó en ataque su arduo trabajo defensivo. Castan fue clave en la defensa(9 rebotes+2 intercepciones)y en el movimiento del balón en ataque, así como Cortes(4 rebotes+2 intercepciones), o el trabajo constante sobre el balón de Marco(sin brillo estadístico individual pero notablemente importante para el equipo). Allue e Isla tuvieron pocos minutos pero muy bien aprovechados los del último cuarto.
* COSEHISA lidera la tabla con 10-0, con Boscos a dos derrotas y Jaca a cuatro. Queda abierto el cuarto puesto(con ventaja para Peñas, aunque con Barbastro aún con opciones), apuntando los playoff a unos cuartos de final COSEHISA-Boscos A, Boscos B-La Murga, Jaca-Ramón y Cajal, Barbastro-Peñas o viceversa. Los ganadores de los cuartos de final jugarán la segunda fase con equipos de Zaragoza.