lunes, 16 de febrero de 2009

ATLETISMO: Subcampeonato de España para Alejandro Arnal

El montisonense Alejandro Arnal logró una brillante y meritoria medalla de plata en la prueba de 800 metros el Campeonato de España Junior de pista cubierta que ayer se clausuró en San Sebastián. El atleta de Hinaco exhibió calidad y ambición y luchó por el oro con toda su alma ante la superioridad de Kevin López, que confirmó su condición de número uno de principio a fin de la carrera. Arnal fue el único capaz de plantarle y a fe que vendió cara su derrota.
Como se esperaba, la final fue una carrera táctica, a trompicones y con muchos cambios de ritmo. Los primeros 400 metros se pasaron en un minuto y en la segunda parte tocó pisar el acelerador. Aquí fue donde Arnal quemó las naves y lanzó varios ataques, pero en todos ellos encontró la respuesta adecuada de Kevin López. Aún así, el de Monzón no se arrugó en ningún instante. Además de pelear por el oro mientras pudo, no cedió ni un centímetro con sus perseguidores, a quienes mantuvo a raya para asegurarse el subcampeonato de manera solvente. "Es para estar muy contentos porque particularmente tenía ese miedo de perder la plata por intentar ganar el oro. Alejandro ha estado sensacional, con la ambición de querer ir a por todas, y ha sabido estar competitivo en el día que tenía que estar", dijo exultante su entrenador, Álvaro de Pano.
Una alegría compartida con su pupilo. Alejandro Arnal señaló que había sufrido al principio de la carrera para colocarse en la segunda posición y, una vez conseguido ese objetivo, "he corrido tranquilo y he terminado bien y con fuerzas. En el último 400 se ha corrido bastante y, por mi parte, he sido ambicioso porque siempre he intentado atacar a Kevin. Es un subcampeonato que deja buen sabor de boca y que merezco por todo el trabajo que llevo durante la temporada".
SEXTA MEDALLA. La plata lograda ayer es la sexta medalla de Alejandro Arnal en los diferentes campeonatos de España a los que ha acudido. Acumula tres en su etapa cadete, dos como juvenil y la de ayer en su estreno como júnior. Son todas de plata, excepto la de bronce lograda el pasado año en el Campeonato de España de la Juventud en Jaén.
Pero, sin duda, la que más valor tiene es la conquistada ayer en la pista donostiarra. "Siempre digo que cuanto más mayor es el deportista, más repercusión tiene el premio. En este momento es su mayor éxito, como lo fue cuando era juvenil y antes como cadete. Como atleta en pleno desarrollo ha demostrado calidad y saber competir. Se ha visto a un Alejandro que se lo ha "currado" muy bien y que en el campeonato ha estado confiado, maduro y competitivo", apuntó De Pano.
PRÓXIMO RETO, LA MÍNIMA PARA EL EUROPEO. El subcampeonato de España lleva como reto añadido para Alejandro Arnal la lucha para poder ganarse plaza para el Campeonato de Europa de pista cubierta en su categoría. La exigencia es notable (se pide una marca de 1.51.50), pero por él no quedará. Álvaro de Pano admiste que es difícil pero considera que será asequible "para el Alejandro que se cuida, que es responsable, trabajador y competitivo. Si no es así, será totalmente inasequible. La pelota está en su tejado y sabe que cuenta con mi apoyo al cien por cien".
SERGIO GARCÍA MEJORA EN LAS COMBINADAS. El otro atleta presente en el campeonato fue Sergio García, también de Hinaco, que concluyó en décima posición pero con mejoría en los puntos (acabó con 4.099 y había acudido con 4.063 del Campeonato de Aragón) y realizó tres marcas personales. Estas mejoras fueron en 60 vallas (hizo 8.94 y tenía 9.07), altura (saltó 1.73 y tenía 1.71) y 1.000 metros (corrió en 3.01 y tenía 3.03). Igualó sus registros en pértiga (3.20) y peso (10.98) y estuvo cerca en 60 lisos (7.74 frente a los 7.68 que tenía) y longitud (5.73 frente a 5.80 que tenía).
Su padre y al mismo tiempo entrenador, Álvaro García, señaló que la sensación era "agridulce". "Sergio ha cumplido, porque tampoco veníamos con expectativas, pero es una pena que por una miseria de puntos no hayamos podido terminar octavos, que estaba a nuestro alcance. El objetivo ahora es la pista al aire libre y en él nos centraremos".
Eusebio Cáceres consiguió el récord nacional júnior de heptatlon con una suma de 5.432 puntos, superando los 5.403 de José María Gómez en 2005.
Lo más destacado del campeonato corrió a cargo del valenciano Miguel Ángel Sancho, con dos récords de España de salto de altura, primero con 2,25 y después con 2,27. Se trata de la mejor marca mundial del año en la categoría júnior.