miércoles, 28 de enero de 2009

BALONCESTO: Cosehisa Monzón hace historia en la Liga EBA

COSEHISA Monzón se coloca, por primera vez en sus 14 años en la Liga EBA, en la segunda plaza tras jugarse la primera jornada de la segunda vuelta del selectivo grupo C, lo que le vale una de las tres plazas que acceden al playoff de ascenso a LEB bronce. La singularidad de los hechos se produce en la temporada más igualada de las 15 del historial de la liga. Solo Olesa(con un impresionante 15-1)y Viladecans(2-14)se escapan por ahora de la dictadura de la tremenda igualdad que semana a semana, dejando de lado favoritismos, mezcla y remezcla la tabla, con solo cuatro victorias de distancia entre el segundo y el descenso. La temporada más parecida fue la 0506 en la que tras Prat y el Grupotel balear con 5 iba Granollers con 6 a estas alturas de liga. COSEHISA tuvo el curso pasado su mejor referencia con 9-7 que valía la 6ª plaza.
En la historia de la liga aparecen numerosos ejemplos de segundas vueltas impecables(Vic, Olivar, Olesa,..)que les sirvieron para escalar el Everest y apartar de plaza de playoff a equipos con una hoja de ruta muy sólida. COSEHISA, también según la tradición y aunque sea arriesgado comparar plantillas y enfoques técnicos diferentes, es un especialista de segundas vueltas, con el único borrón reciente de la 0405 en la que sumó 9 derrotas en ambos tramos de competición en el grupo levantinomurciano. Por todo ello dándole a Olesa prioridad absoluta para la primera plaza y que puede surgir cualquier equipo que haga una segunda entrega impecable, COSEHISA Monzón tiene muchos argumentos de peso para creer en sus muchas opciones de luchar hasta el final por plaza de play-off y de adjudicársela. Lo que sí es seguro es que con COSEHISA, SantFeliu, Sabadell y Olivar empatados con 6 derrotas, Navas, Granollers y Idesmonts Girona con 7 y Andorra con 8, hay emociones, diversión y competitividad a raudales. Como espectáculo no falta en Los Olímpicos, con un ambiente que mejora semana a semana y un COSEHISA sembrado en su juego, la afición ya se frota las manos con lo que viene por delante.
COSEHISA le ganó su apuesta al equipo revelación. SantFeliu ha sido hasta ahora la revelación del año por su tarjeta nutrida de victorias y la calidad de algunas de ellas, por juego dinámico, …aunque muchos le auguren cierta fatiga de altura y una pronta caída hacia la clase media. Sea lo que sea COSEHISA se las vió con un equipo muy peligroso y aún con confianza en sí mismos y supo salir con solvencia como vencedor en su apuesta. A pesar de la baja de Muñoz(su rotación testimonial y con más corazón que capacidad de intentar nada) COSEHISA creía que la defensa y la pintura eran las claves. Santfeliu apostó por los triples. La propuesta amarilla era mucho más equilibrada y junto al poder atlético de Achille, Grimau o Gamero que arrasaron en las zonas, había seda de la mano de Pau López y toda la línea exterior. SantFeliu perdió por no acudir la guerra de los aros(cedió 7 posesiones en rebotes ofensivos y sumó la mitad de puntos que COSEHISA en la zona)y se ahogó con pérdidas(tres más de lo habitual) mientras buscaba cómo alimentar a sus triplistas. La elección suponía renunciar a ir a la línea de tiros libres(13 intentos por debajo de su media). Los dos cuartos centrales fueron devastadores. COSEHISA anotaba 14 de sus 22 intentos de dos(64%)por solo 5 de 16(31%) SantFeliu que no mejoraba los 5 de 12 triples amarillos(41%)con sus 5 de 14(36%). Solo quedaba un detalle por negociar en el último cuarto, los 17 de diferencia de la ida como único motivo de discordia. SantFeliu puso toda su artillería a trabajar desde el triple pero su 4 de 9 no pesaba más que los balones dentro de COSEHISA que daban canastas o tiros libres. Con el average, importante más que nunca dada la igualdad, cayó el último objetivo del lado de un COSEHISA brillante en su plan y desarrollo, sólido más allá de la ausencia funcional del MVP de la liga Muñoz, que redujo a cenizas las opciones de los barceloneses en unos minutos de verdadero deleite para los buenos degustadores de baloncesto.